Vistas a la página totales

viernes, 23 de mayo de 2014

Clasificación de los huesos



Clasificación de los huesos

De acuerdo a su forma: 

  • HUESOS LARGOS: su longitud predomina más que su anchura y grosor. Este tipo de huesos tiene dos extremos y un cuerpo. Los extremos denominados epífisis y el cuerpo diáfisis. Ej.: húmero, radio, cúbito, metacarpianos, falanges, etc.
  • HUESOS CORTOS: son huesos pequeños donde su longitud, grosor y anchura son casi iguales entre sí. Ej.: huesos del carpo o muñeca, tarso o tobillo.
  •  HUESOS PLANOS: son aquellos huesos en que el ancho y el largo son predominantes sobre el grosor, son delgados, son 2 corticales que están unidos por hueso esponjoso. Ej.: costillas, esternón, escapula, y algunos del cráneo.
  • HUESOS IRREGULARES: son huesos que no tienen dominio de ninguna de sus dimensiones, por tener formas muy complejas. Ej.: etmoides, esfenoides, vómer, etc. Se describen en los libros, con formas que de repente son un poco herradas, porque van de acuerdo a la imaginación del autor. 
  •  HUESOS SESAMOIDEOS: parecen derivar de tendones, ej.: la patela, el sesamoideos del primer metatarsiano o cualquier hueso que este en relación a un tendón.
  • HUESOS ACCESORIOS: son huesos que su osificación escapa del centro de osificación, que la osificación intramembranosa que tiene bastantes centros de osificación que se van uniendo hasta formar un hueso único, uno de esos huesos se escapa y se osifica solo, por ej.: en el occipital se producen huesos accesorios, es muy común ver en el occipital huesos accesorios o wornianos.
  • OSÍCULOS: son los huesecillos que están dentro del oído.
  • HUESOS NEUMÁTICOS: son huesos que tienen una cavidad adentro, llena de aire, por lo general se encuentran en la cara, aunque también se considera hueso neumático el sacro. Son importantes porque alivian el peso a la cabeza, a la cara, por lo tanto, no sólo van a ser funcionalmente importantes, sino también estructuralmente, cumplen funciones como calentar el aire, función inmunológica, etc.
  Según su estructura:
Según su estructura, los huesos pueden clasificarse en hueso esponjoso y hueso compacto. El primero está formado por trabéculas óseas de aproximadamente 0.1 a 0.5 mm. En esas regiones es donde se aloja la médula osea. El hueso compacto está formado por láminas óseas rígidas.Todos los huesos tienen ambos tipos de hueso o tejido. En los huesos largos, el tejido esponjoso tiende a localizarse en las epífisis, mientras que el tejido compacto predomina en las diáfisis. En el caso particular de la bóveda craneal, el hueso esponjoso se conoce como diploe.

Tomado de: http://youtu.be/Rn5vwgnbkBw
Tomado de: http://www.enciclopediadetareas.net/2010/11/clasificacion-de-los-huesos.html
Tomado de: http://anatomia-interesante.blogspot.com/2013/05/clasificacion-de-los-huesos-largos.html

1 comentario:

  1. me parece que la clasificación tambien es muy importante es por eso que la publico.... espero que les sea muy útil la información

    ResponderBorrar