Vistas a la página totales

jueves, 29 de mayo de 2014

Huesos del tórax

Huesos del tórax


Componentes:

  • Esternón (1)
  • Costillas (24)

 Esternón:

El esternón es un hueso situado en el tórax, en medio de la caja torácica, en posición vertical. Las primeras costillas están unidas al esternón y dispuestas a pares simetricamente a cada lado de este hueso. El esternón está compuesto por 3 partes principales: el manubrio, que constituye la porción mas alta y está unido a las clavículas y a las dos primeras costillas, el cuerpo del esternón unido a los cinco pares de costillas siguientes y la xifoides, que termina en punta la zona inferior del esternón. }

 



 Costillas:

Las costillas son huesos largos, elásticos, que junto con la columna vertebral y el esternón forman la jaula ósea denominada tórax.
Las costillas son 24 (doce pares), forman las paredes laterales del tórax, así como la mayor parte de su pared anterior y posterior. 
 

Costillas verdaderas: Las primeras siete costillas están conectadas por detrás con la columna vertebral, y en frente con el esternón a través del cartílago esternocostocondral.
Cabe destacar que entre las costillas se encuentran el espacio intercostal y en el tres músculos: el intercostal externo, intercostal medio y el intercostal interno.
Del I a VII par. Son las que sus cartílagos costales se articulan directa e individualmente con el esternón.

Costillas falsas: Las costillas verdaderas están unidas en la parte posterior a las vértebras dorsales. Esta unión está reforzada por un cartílago costal.
Existen siete pares de costillas verdaderas en la caja torácica. Se denominan así porque se articulan con el esternón en la parte anterior.
Los tres pares de costillas inferiores de las costillas verdaderas se denominan costillas falsas, ya que no se articulan directamente con el esternón. Las octavas, novenas y décimas se unen en la séptima mediante tejido cartilaginoso. Los dos últimos pares de costillas se llaman flotantes, pues no se unen en la parte anterior con ninguna costilla ni con el esternón.

Costiillas flotantes: Las costillas flotantes son cuatro costillas atípicas (dos pares, los XI-XII) situadas en la parte más baja de la caja torácica humana. Se llaman así porque están unidas solamente a las vértebras, y no al esternón o el cartílago que sale del esternón. A algunas personas les falta uno de los dos pares, mientras que otras tienen un tercer par. La mayor parte de las personas, sin embargo, posee dos pares.


Tomado de: http://salud.kioskea.net/faq/8405-esternon-definicion
Tomado de: http://anatomica10.galeon.com/productos1910736.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Costillas_flotantes


miércoles, 28 de mayo de 2014

Columna vertebral y sus regiones

Columna Vertebral


La columna vertebral es una pila de 33 huesos llamados vértebras que se mantiene juntos gracias a ligamentos y músculos con discos de fibrocartílago conector (principalmente agua y proteína) entre las vértebras.

Regiones: 

  • Región cervical (7 vértebras, C1-C7)
  • Región torácica (12 vértebras, T1-T12)
  • Región lumbar (5 vértebras, L1-L5)
  • Región sacra (5 vértebras, S1-S5)
  • Región coxígea (4 vértebras, inconstantes)

 

 Región cervical:

Las vértebras cervicales se nombran de la más superior a la más inferior como C1, C2, C3, C4, C5, C6 y C7 Se debe notar que las vértebras cervicales tiene su proceso espinoso bífido y un foramen en cada proceso transverso que sirven de canales para los vasos sanguíneos que pasan por las vértebras cervicales. Estas dos características son únicas de las vértebras cervicales. Otra estructura importante es el largo proceso espinoso de C7 que es fácilmente palpable (Su palpación es de fácil realización y es punto de referencia para identificar las otras vértebras adyacentes).
Monografias.com

 Monografias.com

Región torácica:

Los doce huesos torácicos y sus procesos transversos tienen una superficie para articular con las costillas. Alguna rotación puede ocurrir entre las vértebras de esta zona, pero en general, poseen una alta rigidez que previene la flexión o la excursión excesiva, formando en conjunto a las costillas y la caja torácica, protegiendo los órganos vitales que existen a este nivel (corazón, pulmón y grandes vasos). Los cuerpos vertebrales tiene forma de corazón con un amplio diámetro Antero Posterior. Los forámenes vertebrales tienen forma circular.
 
Monografias.com

 Región lumbar:

Las 5 vértebras lumbares (L1-L5) son las más grandes, no tienen forámenes en sus procesos transversos ni facetas articulares en sus cuerpos.
Monografias.com

Región sacra:

Aunque están separadas al nacer, las cinco vértebras sacras (S1-S5) se fusionan para formar un gran hueso de forma triangular conocido como sacro durante el crecimiento. Las dos grandes superficies articulares que se forman en los aspectos laterales del sacro es donde la columna vertebral se articula con los huesos de la pelvis.
 Monografias.com

Región coxígea:

Las 4 vértebras finales, como el sacro, están separadas al nacer y se fusionan a través del proceso de crecimiento y se conocen como cóccix. Sirve como fuente de inserción para estructuras ligamentarias y musculares.
Monografias.com

 Video de la columna vertebral:


Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos95/lordosis-lumbar-baja/lordosis-lumbar-baja.shtml#ixzz334qDeeRr
Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos95/lordosis-lumbar-baja/lordosis-lumbar-baja.shtml#ixzz334pebAGE
Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos95/lordosis-lumbar-baja/lordosis-lumbar-baja.shtml#ixzz334p6SJM3 
Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos95/lordosis-lumbar-baja/lordosis-lumbar-baja.shtml#ixzz334mmUf1Y

 


martes, 27 de mayo de 2014

huesos de la cara



Huesos de la cara: 

Los huesos de la cara son los huesos de la cabeza que se encuentran debajo del cráneo.
Los huesos de la región superior de la cara son solidarios del cráneo y, a excepción del vómer, situado en la línea media, son pares y simétricos: el maxilar superior que está dividido en dos, uno a cada lado de la línea media; el pómulo también llamado hueso malar o cigomático; el unguis o hueso lagrimal; los cornetes superior, medio e inferior; el nasal que se articula con los maxilares superiores y con el frontal y el palatino.
La región occipital está constituida por un solo hueso: el maxilar inferior o mandíbula, es una pieza móvil ya que su principal tarea es la de la masticación. Posee unos salientes o apófisis que terminan en los cóndilos, que se articulan con el cráneo a través del hueso temporal en su cavidad glenoidea.
Los huesos de la cara, junto con los de la base del cráneo, forman las diferentes cavidades como: la cavidades orbitarias, las nasales y la bucal, donde se alojan, respectivamente, el globo ocular, la mucosa pituitaria y la lengua con las terminaciones gustativas.
  • Maxilar superior (2)
  • Cigomático o malar (2)
  • Maxilar inferior (1)
  • Nasal (2)
  • Palatino (2)
  • Cornete nasal (2)
  • Lacrimal (2)
  • Vómer (1)
 

Maxilar superior:

El hueso maxilar (denominado también maxila o maxilar superior) es un hueso de la cara, par, corto, de forma irregular cuadrilátera, con dos caras, interna y externa, cuatro bordes y cuatro ángulos. Es el hueso más importante del viscerocráneo.
En su interior se encuentra una cavidad, recubierta de mucosa y rellena de aire, denominada seno maxilar. Su inflamación, con acumulación de moco o material purulento da lugar a sinusitis.
Se encuentra en el centro de la cara, debajo del frontal y del etmoides. Se articula con estos huesos y con el maxilar superior del otro lado (contralateral), el cigomático (o malar o pómulo), el lagrimal (o lacrimal o unguis), el hueso propio de la nariz (o nasal), el vómer y el cornete inferior (o concha nasal inferior).
 

Cigomático o Malar : 

El hueso cigomático (también llamado malar) es un hueso par, corto y compacto, situado en la parte más externa de la cara, en forma cuadrilátera que forma el pómulo de la cara y parte de la órbita y presentan un saliente o proceso cigomático que se une hacia atrás con el proceso cigomático del hueso temporal. Sólo se denomina así en los mamíferos y se corresponde con el hueso yugal del resto de los vertebrados. Se articula con el temporal, el maxilar, esfenoides y el frontal.
 

Maxilar inferior:
La mandíbula (denominado anteriormente maxilar inferior) es un hueso, plano, impar, central y simétrico, en forma de herradura, situado en la parte inferior y anterior de la cara. La cirugía oral y maxilo-facial, especialidad de la odontología, es la encargada de estudiar su anatomía, estructura y procesos patológicos.
Presenta un cuerpo horizontal y dos ramas ascendentes verticales, situadas a ambos lados del cuerpo. Es el hueso más denso y prominente de la cara.




Nasal:
El hueso nasal (o hueso propio de la nariz) es un hueso de la cara, par en número de dos, corto y compacto, en forma cuadrilátera, con dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior, inferior, lateral o externo y medial o interno). Ambos huesos propios forman la raíz y el dorso o puente de la nariz. El borde medial de cada uno se articula con su homólogo, constituyendo la sutura internasal. El borde lateral (externo) se articula con la apófisis ascendente del maxilar superior. Su borde superior con el hueso frontal y su borde inferior con el cartílago nasal (o cartílago dorsal). Su cara interna se articula con la lámina perpendicular del etmoides, que forma parte del tabique nasal.




 Palatino:
El hueso palatino es un hueso de la cara, par, corto y compacto de forma irregular, como los maxilares superiores, de los cuales parecen ser continuación hacia atrás, ocupan la parte más posterior de la cara: concurren a la formación de la bóveda palatina, de las fosas nasales, de la órbita y de la fosa ptérigomaxilar. Se compone fundamentalmente de dos porciones, horizontal y vertical, con dos caras y cuatro bordes cada una de ellas.


Cornete nasal:
El hueso cornete inferior (Concha nasalis inferior) es una lámina ósea compacta, con dos caras, interna y externa, dos bordes y dos extremos.
Se encuentra en la porción inferior de las fosas nasales. Se articula con el etmoides y maxilar superior por arriba, con el unguis por delante y con el palatino por detrás.


 




Lacrimal:

El hueso lagrimal o hueso lacrimal (Os lacrimale) o unguis, es un hueso de la cara. Es una pequeña lámina ósea, compacta, cuadrilátera, delgada, con dos caras, externa e interna, y cuatro bordes que por su forma y tamaño se parecen a una uña. El unguis está exclusivamente formado por tejido compacto.


 


Vómer:
El vómer es un hueso de la cara, de forma laminar, cuadrangular, irregular compacta, impar y central. Constituye la parte posterior del tabique nasal, que divide la nariz en fosas nasales izquierda y derecha.

Video de los huesos de la cara: 

Tomado de:  http://youtu.be/qO6JXjoEgc4


Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos57/huesos-cara/huesos-cara2.shtml 

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%B3mer